• Bienvenidos al SICA

    Con el Sistema Integrado de Control de Auditorías - SICA, usted podrá planificar y programar las auditorías de su unidad orgánica.

    • Planificar las auditorías
    • Programar las auditorías
  • Mejores auditorías

    Con el SICA puede realizar y supervisar la ejecución de las auditorías con base al Manual de Auditoría de Cumplimiento - MAC.

    • Realizar la ejecución de las auditorías
    • Supervisar la ejecución de las auditorías
    • Con base al Manual de Auditoría de Cumplimiento - MAC
  • Lo que no está en el SICA no existe

    En este contexto el SICA está diseñado para dar soporte a la implementación del Nuevo Modelo de Operación bajo el concepto Cliente – Producto – Producción.

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Normativa

relacionada al SICA

Acerca del SICA

Nuevo Modelo de Operación

El nuevo modelo de operación se ha desarrollado con el fin de lograr la adecuada atención de la demanda previsible e imprevisible a través de la ejecución de servicios de control que logren resultados de eficiencia, calidad e impacto. En este contexto el “Sistema Integrado de Control de Auditorías – SICA” está diseñado para dar soporte a la implementación del Nuevo Modelo de Operación bajo el concepto Cliente – Producto – Producción.

Para ello se cuenta con los módulos de:
  • Planeamiento Operativo, para el soporte de las labores del proceso Gestión Clientes.
  • UPO, para el registro de la información de las Entidades durante el proceso de Gestión Clientes y el registro de la carpeta de servicio de control.
  • Administración de Recursos, para la creación de las 3 Ordenes de Servicio, una orden por cada etapa: Actividades previas, Planificación y Ejecución, Informe y Cierre.
  • Auditoría de cumplimiento, para el registro de la Auditoría de cumplimiento como flujo de trabajo

Auditoría de Cumplimiento

El SICA en su primera fase se ha desarrollado como soporte al planeamiento operativo y las etapas de la auditoría de cumplimiento, para lo cual está alineado con su directiva y manual aprobados mediante resolución de contraloría N.- 473-2014-CG del 22.oct.2014. La que entra en vigencia el 02 de enero del 2015.

De acuerdo a lo desarrollado en la Directiva de Auditoría de Cumplimiento, el SICA, permite registrar:
  • 6.3 Actividades Previas (Planeamiento)
  • 7.1.1. Planificación
  • 7.1.2 Ejecución
  • 7.1.3 Elaboración del Informe
  • 7.2 Cierre de auditoría

SICA

Beneficios del Sistema.

SICA Módulo Auditoría de Cumplimiento

1. Actividades previas (Planeamiento)
  • 1.1. Solicitud de antecedentes Iniciales
  • 1.2. Carpeta de servicio de control
  • 1.3. Objetivos de la revisión y materia a examinar
  • 1.4. Normativa general
  • 1.5. Comisión auditora
  • 1.6. Procedimientos mínimos
  • 1.7. Plazos de entrega planificados
  • 1.8. Reunión de validación de plan de auditoría inicial
2. Planificación y ejecución de la auditoría
  • 2.1. Acreditar e instalar a la comisión auditora
  • 2.2. Comprender la entidad y la materia a examinar
  • 2.3. Procedimientos de auditoría
  • 2.4. Aprobación del plan de auditoría definitivo
  • 2.5. Definición de la muestra de auditoría
  • 2.6. Ejecución del plan de auditoría definitivo
  • 2.7. Matriz de desviaciones de cumplimiento
  • 2.8. Inicio del proceso de comunicación de desviaciones de cumplimiento
  • 2.9. Comunicaciones de desviaciones de cumplimiento
  • 2.10. Recepción y evaluación de comentarios
  • 2.11. Registro de cierre del trabajo de campo
3. Informe y cierre de auditoría
  • 3.1. Flujo de revisión de informe
  • 3.2. Registrar resultados
  • 3.3. Evaluación general de la auditoría

Implantación del SICA

La implantación considera las siguientes fases:
  • 1.Los exámenes especiales iniciados durante el a?o 2014 seguirán su desarrollo usando el SCG ? Ex SAGU.
  • 2.Las auditorías de cumplimiento CGR que se iniciarán en el 2015 se desarrollarán usando el SICA, cuyos datos serán replicados automáticamente para su visualización en el SCG ? Ex SAGU.
  • 3.Los órganos de Control Institucional seguirán en el 2015 utilizando el SCG ? SAGU WEB, e ingresaran al SICA en forma progresiva y planificada.

Cronograma de implantación

El equipo del proyecto SICA en coordinación con la Escuela Nacional de Control y el Departamento de Tecnologías de la Información, se encuentra capacitando de manera virtual y progresivamente en forma presencial, a todo el personal que realiza auditorías de cumplimiento. Efectuando el acompa?amiento y apoyo a las comisiones de auditoría en su interacción con el SICA, a través de una mesa de ayuda.

Tutoriales

SICA

Preguntas Frecuentas

sobre el SICA

Mesa de Ayuda

(01) 207.3360

Horario

Desde las 8:30 a las 17:30 horas
Atención continúa

Lunes a viernes
en días hábiles
Canales de Atención
Acceso telefónico a través del número (01)207.3360 desde teléfonos externos a La Contraloría o del #600 desde anexos dentro de La Contraloría, de lunes a viernes de 8:30 a 17:30, atendida por Operadores de Mesa de Ayuda que orientan al usuario en consultas básicas y de rápida resolución.
Correo electrónico, disponible en horario continuo y cuando se requiera contactar a la Mesa de Ayuda por un medio escrito:
aplicativoscgr@contraloria.gob.pe