Habilitar JS

Consulta de Monitores Ciudadanos de Control

Ingrese número de DNI del monitor

img

¿Quiénes son los Monitores Ciudadanos de Control?

Los Monitores Ciudadanos de Control son aquellas personas naturales voluntarias acreditadas por la Contraloría que participan en forma cívica a favor de la comunidad, ejerciendo control social sobre la ejecución de obras públicas.

Requisitos para ser Monitor Ciudadano de Control

Acreditado por la Contraloría General de la República

  • Ser peruano en ejercicio de sus derechos civiles.
  • Contar con la mayoría de edad (18 años cumplidos) al momento de la convocatoria.
  • No prestar servicios bajo cualquier modalidad contractual o laboral en alguno de los órganos que forman parte del Sistema, ni en las entidades sujetas a su ámbito.
  • No tener antecedentes penales, policiales o judiciales ni proceso judicial en curso en materia penal.
  • No encontrarse suspendido o inhabilitado por medida disciplinaria en las entidades públicas, Colegios Profesionales, Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, ni estar incluido en el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido.
  • No haber sido sancionado por responsabilidad administrativa funcional derivada del procedimiento administrativo sancionador o encontrarse sancionado por infracciones al ejercicio del control gubernamental, por la Contraloría.
  • No ejercer cargos políticos, ni encontrarse afiliado a alguna organización política.
  • No pertenecer ni haber pertenecido a agrupaciones que hagan apología al terrorismo.
  • Tener residencia en el lugar geográfico (departamento o distrito) objeto de la convocatoria, para lo cual se considera como domicilio válido el consignado en el documento nacional de identidad (DNI).
  • Aprobar el curso de capacitación de la ENC.

¿Qué principios regulan su actuación?

  • Integridad: conducta basada en valores y principios éticos, lo cual permite una actuación intachable, honesta y libre de conflictos de intereses.
  • Imparcialidad: no debe representar intereses individuales o grupales, ni políticos y/o económicos de ningúna clase, en beneficio propio o de terceros.
  • Objetividad: se realiza de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Contraloría, evitando apreciaciones subjetivas.
  • Reserva: no deben revelar ni difundir información a la que tienen acceso, hasta que la misma no haya sido previamente publicada por la Contraloría. Asimismo, la información obtenida no puede usarse con fines económicos, políticos, partidarios o electorales, ni para fines o intereses personales, de terceros o de cualquier otra naturaleza.
  • Compromiso: orientan su acción a colaborar con el control gubernamental y contribuyen a la mejora de la gestión pública y al beneficio de todos los ciudadanos.
  • Solidaridad: colaboran a través de su participación voluntaria con el progreso y bien común de la sociedad y del suyo propio.

¿Por qué se caracteriza la actuación de un ciudadano voluntario?

  • Voluntaria

  • Altruista

  • Ad honorem

  • Oportuna

  • Responsable

img

¿Cómo participa?

Visitas a obras públicas

Un Monitor Ciudadano de Control puede realizar las visitas a obras: al inicio, durante y/o al final de la ejecución de la obra, pudiendo participar en más de una obra según la programación que señale la Contraloría.

Se espera que el Monitor Ciudadano de Control asuma la vigilancia de 03 obras públicas.

Herramientas

Seguridad

Coordinaciones con la PNP

Se está coordinando con la Policía Nacional del Perú, para brindar seguridad a fin de salvaguardar la integridad de los Monitores Ciudadanos de Control acreditados por Contraloría, durante las visitas a obras asignadas.

Seguro personal

Los Monitores Ciudadanos de Control acreditados por la Contraloría Regional cuentan con un seguro personal con cobertura las 24 horas del día para coberturar los riesgos asociadas a las actividades que realicen en las visitas a obra.

Las coberturas del seguro personal son las siguientes:

Cobertura Monto (S/)
Muerte accidental 25,000
Invalidez permanente parcial o total por accidentes 20,000
Gastos de curación por accidentes 4,000
Beneficio de sepelio 4,000
Transporte por evacuación 2,000
Traslado y repatriación de restos 2,000
Nota: Aplican algunas exclusiones



Convocatoria de voluntarios aspirantes a Monitores Ciudadanos de Control

Complete los datos solicitados para su registro, previamente lea detalladamente los requisitos solicitados. Se seleccionarán ciudadanos voluntarios para cada distrito, según la demanda que se tenga, priorizando el orden de inscripción.

Si Usted es el Representante de una Sociedad Civil Organizada (ONG, comités de obra, juntas vecinales, asociaciones de vivienda, comités de vigilancia, consejos de coordinación entre otros) y desea participar, registre los datos que se solicitan.

Demanda de Monitores Ciudadanos de Control

Haga clic en cada región, para conocer la demanda de monitores que se tiene por cada distrito. Se seleccionarán voluntarios que residan cerca de los distritos donde ejecutan las obras bajo el control de los MCC, priorizando el orden de inscripción.



Base Legal

Ley N° 27785

Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República y modificatoria con Ley 30742 Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control


VER LEY

Ley N° 30556

Ley que aprueba disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del Gobierno Nacional frente a desastres y que dispone la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, y su modificatoria.
(Art. 6.2.1)


VER LEY

Decreto Supremo N° 091-2017-PCM

Decreto Supremo que aprueba el Plan de la Reconstrucción al que se refiere la Ley N° 30556, y sus modificatorias.


VER DECRETO

Resolución de Controlaria N° 361-2017-CG

Ley que que aprueba el Plan de Acción de Control de la Reconstrucción con Cambios, periodo 2017-2020


VER RESOLUCIÓN

Directiva N° 004-2018-CG/DPROCAL

Participación voluntaria de monitores ciudadanos de control en la reconstrucción con cambios


VER DIRECTIVA

Preguntas Frecuentes

1.- Estoy interesado en participar como Monitor Ciudadano de Control, ¿Dónde obtengo información?
Los interesados pueden ver los requisitos en la página web de la Contraloría General de la República (www.contraloria.gob.pe), accediendo al banner del Monitor Ciudadano de Control. Ingresar
2.- ¿Qué requisitos debo cumplir para inscribirme como Monitor Ciudadano de Control?
Un Monitor Ciudadano de Control debe cumplir los siguientes requisitos:
  • Ser peruano en ejercicio de sus derechos civiles.
  • Contar con la mayoría de edad (18 años cumplidos) al momento de la convocatoria.
  • No prestar servicios bajo cualquier modalidad contractual o laboral en alguno de los órganos que forman parte del sistema, ni en las entidades sujetas a su ámbito.
  • No tener antecedentes penales, policiales o judiciales ni proceso judicial en curso en materia penal.
  • No encontrarse suspendido o inhabilitado por medida disciplinaria en las entidades públicas, colegios profesionales, Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, ni estar incluido en el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido.
  • No haber sido sancionado por responsabilidad administrativa funcional derivada del procedimiento administrativo sancionador o encontrarse sancionado por infracciones al ejercicio del control gubernamental, por la Contraloría.
  • No ejercer cargos políticos, ni encontrarse afiliado a alguna organización política.
  • No pertenecer ni haber pertenecido a agrupaciones que hagan apología al terrorismo.
  • Tener residencia en el lugar geográfico (departamento o distrito) objeto de la convocatoria, para lo cual se considera como domicilio válido el consignado en el documento nacional de identidad (DNI).
  • Aprobar el curso de capacitación de la ENC.
3.- ¿Qué pasa si no cumplo con alguno de los requisitos para ser Monitor Ciudadano?
No podrá ser incluido en la lista para la capacitación ni en el Registro de Monitores Ciudadanos de Control acreditado como Monitor Ciudadano de Control de la CGR.
4.- ¿Qué hago si al inscribirme tengo problemas con el acceso a la web del Monitor Ciudadano?
Asegúrese, de utilizar el navegador Google Chrome. Si el problema persiste, remita un correo electrónico a la dirección monitoresciudadanos@contraloria.gob.pe.
5.- ¿Recibiré algún pago por mi participación como Monitor Ciudadano de Control?
No, recuerde que los Monitores Ciudadanos de Control son ciudadanos voluntarios que participan en forma cívica a favor de su comunidad. Por ello, no recibe ningún tipo de ingreso, contraprestación o beneficio económico por parte de la Contraloría ni por parte de la entidad a cargo de la ejecución de la obra.
6.- ¿Un Monitor Ciudadano de Control elige la obra que desea visitar?
No, la Contraloría acredita a los Monitores Ciudadanos de Control una o más obras, que se encuentren ubicadas en una localidad cercana a la dirección indicada en su DNI.
7.- ¿Cuántas visitas a la obra debe realizar un Monitor Ciudadano de Control?
Un Monitor Ciudadano de Control puede realizar las visitas a obras: al inicio, durante y/o al final de la ejecución de la obra. Se espera que los Monitores Ciudadanos asuman la vigilancia de 03 obras públicas. Las fechas son programadas por el Coordinador Regional.
8.- ¿Qué hago si el residente de obra, inspector o supervisor no me permite ingresar a obra para efectuar la visita?
Para poder ingresar, debe mostrar su acreditación al residente de obra y solicitar que autorice su ingreso. Precise que cuenta con un seguro personal contra accidentes. En caso, de no haber podido ingresar a la obra, comunique el incidente al Coordinador Regional de su jurisdicción.
9.- ¿Qué hago si el residente, supervisor o inspector de obra no me brinda la información requerida?
Registre el incidente en el campo “Comentarios” del formato de la visita.
10.- ¿Qué ocurre si durante la visita a la obra se presentan fallas en la conexión a internety en las aplicaciones del celular?
Registre la información en los formatos de la visita impresos que se le entregó en la capacitación de la Contraloría General, tome fotografías según lo indicado en dichos formatos, y cuando solucione el problema registre la información a través de APP Monitor Ciudadano del celular o a través de la aplicación web Monitor Ciudadano ubicada en el Portal de la Contraloría
11.- ¿Puedo recibir algún regalo o monto de dinero del residente de obra?
No, recuerde que los Monitores Ciudadanos de Control están prohibidos de recibir o solicitar regalos, dádivas u otros similares de cualquier persona de la entidad o del contratista si fuese el caso.
12.- ¿Qué hago si al momento de ir a la obra se presenta un accidente o algún otro evento que no me permita llegar a la obra?
Si ocurriese un accidente o evento que pone en riesgo su integridad, uno de los Monitores Ciudadanos de Control asignados a la obra debe llamar al número de la compañía de seguros, el cual podrá ubicarlo en el directorio entregado en la capacitación.
13.- ¿Puedo compartir o publicar la información recabada durante mi visita a obra?
Los Monitores Ciudadanos de Control se encuentran comprometidos a no revelar ni difundir información a la que tienen acceso, hasta que la misma no haya sido previamente publicada por la Contraloría.

Contáctenos

Escribanos a:
monitoresciudadanos@contraloria.gob.pe

Central Telefónica: +511 330. 3000
Anexo 1298
Atención: Lunes a viernes 8:30 am - 5:30 pm