¿QUÉ ES EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO (SCI)?

Es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, organización, procedimientos y métodos, incluyendo las actitudes de las autoridades y el personal, organizadas e instituidas en cada entidad del Estado, que contribuyen al cumplimiento de los objetivos institucionales y promueven una gestion eficaz, eficiente, ética y transparente.

ENTIDADES OBLIGADAS

¿QUÉ ENTIDADES DEL ESTADO DEBEN IMPLEMENTAR EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CON LA DIRECTIVA N° 006-2019-CG/INTEG?

Las entidades del Estado señaladas en el artículo 3 de la Ley N° 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República.

Exceptuadas:
  • El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado – FONAFE y las empresas que se encuentran bajo su supervisión.
  • La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP – SBS y las entidades financieras que se encuentran bajo su supervisión.

OBJETIVOS

OBJETIVOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

  • Cuidar y resguardar los recursos y bienes del Estado, contra todo hecho irregular o situación perjudicial que pudiera afectarlos.
  • Garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información.
  • Promover que los funcionarios y servidores del Estado cumplan con rendir cuentas por los fondos y bienes públicos que administra.
  • Promover y optimizar, la eficiencia, eficacia, ética, transparencia y economía de las operaciones de la entidad, y la calidad de los servicios públicos que presta.
  • Cumplir la normatividad aplicable a la entidad y sus operaciones.
  • Fomentar e impulsar la práctica de valores institucionales.

CLASIFICACIÓN

CLASIFICACIÓN DE ENTIDADES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO SEGÚN NIVEL DE GOBIERNO Y POBLACIÓN

GRUPO 1

Nacional: Poderes del Estado, Ministerios, Organismos Constitucionalmente Autónomos, Empresas públicas, así como sus entidades adscritas y ejecutoras.

Regional: Sede central de los Gobiernos Regionales.

Local: Municipalidades de Lima Metropolitana, Municipalidad Provincial del Callao y sus municipalidades distritales, así como sus entidades adscritas

GRUPO 2

Regional: Direcciones regionales, unidades ejecutoras y empresas. Ejemplo: Hospitales Regionales, UGEL.

Local: Municipalidades provinciales de tipo A y B*, municipalidades distritales de tipo D y E*, y entidades adscritas.

Ejemplo: empresas públicas, Sociedades de Beneficencia, entre otras.

GRUPO 3

Local: Las Municipalidades distritales de tipo F y G*, así como las entidades adscritas a estas municipalidades.

Ejemplo: Empresas públicas, Sociedades de Beneficencia, entre otras.

* Clasificación establecida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

RESPONSABLES

RESPONSABLES Y FUNCIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

  • Máxima autoridad jerárquica institucional.
  • En caso de órganos colegiados se entenderá por titular a quien lo preside.
    Es el responsable de la implementación del Sistema de Control Interno en la entidad.
  • En Gobierno Nacional, la Secretaría General o la que haga sus veces.
  • En Gobierno Regional, la Gerencia Regional o la que haga sus veces.
  • En Gobierno Local, la Gerencia Municipal o la que haga sus veces.
  • En otras entidades, la máxima autoridad administrativa institucional.
  • Coordina la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación del Sistema de Control Interno.
  • Responsables del diseño o ejecución de los productos misionales priorizados y áreas de soporte relevantes (planificación, presupuesto, logística, contrataciones, recursos humanos, comunicaciones, integridad pública, entre otros).

    Participan acorde a sus competencias y funciones.

Plazos

PLAZOS PERMANENTES*

*Aplicables desde el 1 de enero de 2021.

PLAZOS EXCEPCIONALES*

*Aplicables desde el 20 de mayo de 2019 al 31 de diciembre de 2020.

PREGUNTAS FRECUENTES

DIRECTIVA Nº 006-2019-CG/INTEG

      • La Directiva N° 006-2019-CG/INTEG, “Implementación del Sistema de Control Interno en las entidades del Estado”, aprobada mediante Resolución de Contraloría N° 146-2019-CG, fue publicada en el diario oficial “El Peruano”, el 17 de mayo de 2019, entrando en vigencia, el 20 de mayo de 2019, día hábil siguiente de su publicación.

      • Las entidades del Estado que se encuentran bajo el alcance de la Directiva deben iniciar la implementación de su Sistema de Control Interno desde la vigencia de la misma.

        Cabe señalar, que las entidades tienen la obligación de registrar la información y documentación que sustente la ejecución de las actividades de implementación del Sistema de Control Interno, en el aplicativo informático de la Contraloría.

      • No. Dicha información y documentación puede ser utilizada en el desarrollo de los ejes: Cultura Organizacional, Gestión de Riesgos y Supervisión, conforme a las disposiciones establecidas en la Directiva N° 006-2019-CG/INTEG.

      • Las entidades del Estado deben implementar su Sistema de Control Interno en un plazo de dieciocho (18) meses, contados desde la entrada en vigencia de la Ley N° 30879, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año 2019, conforme lo dispone su Centésima Vigésima Segunda Disposición Complementaria Final; en tal sentido, el citado plazo vence el 30 de junio de 2020.

        Después del citado plazo, las entidades deben continuar y mejorar el funcionamiento del Sistema de Control Interno, al ser este un proceso continuo y permanente.

      • El responsable es el Titular de la entidad pública, como máxima autoridad jerárquica.

        Cabe precisar, que el Titular de la entidad puede ser un órgano colegiado o unipersonal, según corresponda. En el caso de los órganos colegiados, el Titular es quien lo preside.

      • A partir de la vigencia de la Directiva, los Comités de Control Interno, constituidos en las entidades públicas (con excepción del FONAFE, SBS y las entidades que se encuentran bajo la supervisión de ambas), ya no se encuentran a cargo de la implementación del Sistema de Control Interno, puesto que su dirección y supervisión se encuentran a cargo de un Órgano o Unidad Orgánica de la entidad que, según su nivel de gobierno, es:

        • En Gobierno Nacional: La Secretaría General, o la que haga sus veces.
        • En Gobierno Regional: La Gerencia Regional, o la que haga sus veces.
        • En Gobierno Local: La Gerencia Municipal, o la que haga sus veces.
        • En otras entidades: Será el órgano o unidad orgánica con la máxima autoridad administrativa institucional.

        En ese sentido, el citado Comité queda sin efecto, debiendo transferir toda la información y documentación generada de la implementación del Sistema de Control Interno, al órgano o unidad orgánica responsable establecido por la Directiva.

      • Las funciones asignadas por la Directiva NO pueden ser delegadas; por lo que, corresponde al Titular y a los Órganos o Unidades Orgánicas de la entidad, señalados en la Directiva, ejercer las funciones establecidas en la misma.

      • Conforme lo establece la Segunda Disposición Complementaria Final de la Directiva N° 006-2019-CG/INTEG, la Contraloría implementará el Aplicativo Informático del Sistema de Control Interno en un plazo de noventa (90) días calendario posteriores a la entrada en vigencia de la Directiva.

        Una vez que entre en funcionamiento el citado Aplicativo Informático, las entidades del Estado podrán acceder al mismo, a través del portal institucional de la Contraloría.

      • Las entidades del Estado no deben remitir información, en forma física, a la Contraloría General de la República.

        Cabe señalar, que el numeral 6.6 de la Directiva N° 006-2019-CG/INTEG, establece que la Contraloría pondrá a disposición de las entidades del Estado, el Aplicativo Informático del Sistema de Control Interno, como una plataforma de trabajo en la cual, el Órgano o Unidad Orgánica responsable de la implementación del SCI en la entidad, deberá registrar la información sobre el desarrollo de los ejes: Cultura Organizacional, Gestión de Riesgos y Supervisión para implementar el Sistema de Control Interno. Asimismo, en dicho aplicativo, deberá adjuntar la documentación que evidencie o sustente dicha implementación.

      • Con la finalidad de establecer un orden en la generación de usuarios de acceso al Aplicativo Informático, se recomienda que los Titulares de las entidades del Estado soliciten la generación de usuario de acceso del Aplicativo, cuando la Contraloría General de la República comunique el inicio de su funcionamiento.

      • Desde la vigencia de la Directiva N° 006-2019-CG/INTEG, las entidades que se encuentran dentro de su alcance, no están obligadas de registrar información en el Aplicativo Informático del SISECI, conforme lo establece la Tercera Disposición Complementaria Transitoria de la citada Directiva.

        Sin embargo, las entidades del Estado, de considerarlo conveniente, pueden adjuntar en el Aplicativo del SISECI, la información que consideren oportuna.

      • Las entidades del Gobierno Local para efectos de la implementación del Sistema de Control Interno, han sido clasificadas en tres grupos, los cuales son:

        Grupo 1:

        • Municipalidades de Lima Metropolitana, que comprende la Municipalidad Metropolitana de Lima y las municipalidades distritales de Lima Metropolitana.
        • Municipalidad Provincial del Callao y las municipalidades distritales de dicha Provincia.
        • Las entidades adscritas y unidades ejecutoras de las municipalidades antes mencionadas, así como sus empresas públicas que no formen parte de FONAFE. (*)

        Grupo 2:

        • Las Municipalidades Provinciales clasificadas por el MEF como tipo A y B, con excepción de las Municipalidades comprendidas en el Grupo 1.
        • Las municipalidades distritales que cuenten hasta con 70% de población urbana, clasificadas por el MEF como tipo D y E.
        • Las entidades adscritas y unidades ejecutoras de las municipalidades antes mencionadas, así como sus empresas públicas que no formen parte de FONAFE. (*)

        Grupo 3:

        • Las Municipalidades distritales que cuentan con menos de 70% de población urbana, clasificadas por el MEF como Tipo F y G.
        • Las entidades adscritas a estas municipalidades y sus empresas públicas que no formen parte de FONAFE. (*)

        (*) En los casos que corresponda.

      • La Directiva N° 006-2019-CG/INTEG, establece que la implementación del Sistema de Control Interno se efectúa a través del desarrollo de los ejes Cultura Organizacional, Gestión de Riesgos y Supervisión.

        Para el desarrollo de los citados ejes, las entidades del Estado deben elaborar los siguientes entregables, en los plazos que se indican a continuación:

        Ejes

        Entregables

        Fecha de elaboración de entregables (Plazos Excepcionales)

        Eje Cultura
        Organizacional.

        Diagnóstico de la Cultura Organizacional.

        Hasta el último día hábil del mes
        de setiembre de 2019.

        Plan de Acción Anual – Sección Medidas de Remediación.

        Hasta el último día hábil del mes
        de octubre de 2019.

        Eje Gestión de
        Riesgos.

        Plan de Acción Anual – Sección Medidas de Control (*).

        El primer producto, hasta el último día hábil del mes noviembre de 2019.
        El resto de productos, para los Grupos 1 y 2, hasta el último día hábil del mes de abril de 2020.

        Eje Supervisión.

        Reporte de seguimiento del Plan de Acción Anual

        Hasta el último día hábil del mes de julio de 2020, con información obtenida con fecha corte al 30 de junio de 2020.

        Fuente: Directiva N° 006-2019-CG/INTEG “Implementación del Sistema de Control Interno en las Entidades del Estado”. Nota: (*) Antes de elaborar este documento se debe haber priorizado los productos y efectuado el proceso de evaluación de riesgos.
      • Luego de haber implementado el Sistema de Control Interno, los entregables que deben elaborar las entidades y los plazos que deben cumplir, son los siguientes:

        Para el desarrollo de los citados ejes, las entidades del Estado deben elaborar los siguientes entregables, en los plazos que se indican a continuación:

        Ejes

        Entregables

        Fecha de elaboración de entregables (Plazos Regulares) Desde enero de 2021 hacia adelante

        Eje Cultura Organizacional.

        Diagnóstico de la Cultura Organizacional.

        Hasta el último día hábil del mes
        de setiembre de 2019.

        Plan de Acción Anual – Sección Medidas de Remediación.

        Hasta el último día hábil del mes de marzo de cada año.

        Eje Gestión de Riesgos.

        Plan de Acción Anual – Sección Medidas de Control(*)

        Hasta el último día hábil del mes de marzo de cada año.

        Eje Supervisión.

        Reporte de Seguimiento de la Ejecución del Plan de Acción Anual.

        Hasta el último día hábil del mes de agosto de cada año, con información obtenida con fecha corte al 31 de julio.

        Reporte de Evaluación Anual de
        la implementación del Sistema
        de Control Interno.

        Hasta el último día hábil del mes de enero, con información generada hasta el último día útil de diciembre del año anterior.

        Fuente: Directiva N° 006-2019-CG/INTEG “Implementación del Sistema de Control Interno en las Entidades del Estado”. Nota: (*) Antes de elaborar este documento se debe haber priorizado los productos y efectuado el proceso de evaluación de riesgos.
      • No, las entidades del Estado realizan su diagnóstico de la Cultura Organizacional por única vez, al inicio de la implementación del Sistema de Control Interno, en aplicación de la Directiva N° 006-2019-CG/INTEG.

      • Para ejecutar el Paso 1: Diagnóstico de la Cultura Organizacional, las entidades del Estado deben responder las 22 preguntas correspondientes a la sección "Cultura Organizacional" del Cuestionario de Evaluación de la implementación del Sistema de Control Interno, contenido en el Anexo 1 de la Directiva N° 006-2019-CG/INTEG, con excepción de las preguntas 5, 7, 10, 11, 19, 21 y 22, las cuales se responderán cuando se ejecute el Paso 2: Evaluación Anual de la implementación del Sistema de Control Interno del eje Supervisión.

        Las preguntas correspondientes a la sección "Cultura Organizacional", deben responderse con la información remitida por los Órganos y Unidades Orgánicas de la entidad, conforme a sus competencias.

      • Para ejecutar este paso, las entidades del Estado deben responder las preguntas de las secciones Cultura Organizacional, Gestión de Riesgos y Supervisión, del Cuestionario de Evaluación de la implementación del Sistema de Control Interno, contenido en el Anexo 1 de la Directiva N° 006-2019-CG/INTEG, con base a la información obtenida por la entidad hasta el último día hábil del mes de diciembre del año anterior, relacionada a la implementación del citado Sistema.

        Este paso debe ejecutarse entre el primer y último día hábil del mes de enero de cada año. En este mismo periodo, debe elaborarse el Reporte de Evaluación Anual de la implementación del Sistema de Control Interno.

      • La Cuarta Disposición Complementaria Transitoria de la Directiva establece el número de productos y los periodos para la priorización de los mismos, según se detalla a continuación:

        Mínimo de productos priorizados por periodo, según el grupo de las entidades

        Grupo de entidades

        Número mínimo de productos priorizados en el Sistema de Control Interno, por periodo

        Hasta el 29/11/2019

        Del 01/12/2019 al 30/06/2020

        Del 01/07/2020 al 31/06/2020

        Del 01/01/2021 al 31/12/2021

        Grupo 1

        1

        3

        4

        6

        Grupo 2

        1

        2

        3

        4

        Grupo 3

        1

        1

        2

        3

        Nota: La implementación del Sistema de Control Interno, es permanente y continua, por ello, el número de productos priorizados es acumulable en cada periodo.
      • Sí. Las entidades del Estado pueden priorizar un número mayor de productos al mínimo establecido por la Directiva, conforme a las disposiciones del titular de la entidad.

      • Las entidades que se encuentran exceptuadas de los alcances de la nueva Directiva, son:

        a. El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado – FONAFE y las empresas del Estado que se encuentran bajo su supervisión.

        b. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP – SBS y las entidades financieras que se encuentran bajo su supervisión.

        Estas entidades implementarán su Sistema de Control Interno en aplicación de las disposiciones contenidas en la Directiva N° 013-2016-CG/GPROD denominada “Implementación del Sistema de Control Interno en las entidades del Estado” aprobada por Resolución de Contraloría N° 149-2016-CG y la "Guía para la implementación y fortalecimiento del Sistema de Control Interno en las entidades del Estado” aprobada por Resolución de Contraloría N° 004-2017-CG.

      • Para recibir orientación y hacer consultas referidas a la implementación del Sistema de Control Interno, puede comunicarse con la Subgerencia de Integridad Pública de la Contraloría General de la República, al teléfono: 330-3000, anexos: 3062 / 3154 / 3155 / 3156 / 3157 / 1365 / 1485, o al correo electrónico: consultascontrolinterno@contraloria.gob.pe

        Asimismo, en el Portal Institucional de la Contraloría General de la República (www.contraloria.gob.pe), podrá acceder a información sobre la implementación del Sistema de Control Interno, donde tendrá opción a descargar la normativa vigente, acceder a publicaciones, y revisar material de consulta.



Normativa

En esta sección se muestra la normativa emitida con relación al Control Interno y que es de aplicación para todas las entidades públicas.

Normativa específica

Para todas las entidades del Estado, con excepción del FONAFE, SBS y a las entidades que se encuentren bajo la supervisión de ambas.

¡Directiva Vigente!
La Contraloría
RC N° N° 146-2019-CG, aprueba la Directiva N° 006-2019-CG/INTEG "Implementación del Sistema de Control Interno en las Entidades del Estado".

Aplicables para todas las entidades del Estado, con excepción del FONAFE, SBS y las entidades que se encuentren bajo la supervisión de ambas entidades.

Para el FONAFE, SBS y las entidades que se encuentren bajo la supervisión de ambas.
2019
La Contraloría
RC N° 004-2017-CG, aprueba la Guía para la Implementación y Fortalecimiento del Sistema de Control Interno en las Entidades del Estado".

Aplicables para FONAFE, SBS y las entidades que se encuentren bajo la supervisión de ambas entidades.

2017
La Contraloría
RC N° 149-2016-CG, aprueba la Directiva N° 013-2016-CG/PROD “Implementación del Sistema de Control Interno en las entidades del Estado”.

Aplicables para FONAFE, SBS y las entidades que se encuentren bajo la supervisión de ambas entidades.

Anexos 1 al 5 en formatos Excel
2016

PUBLICACIONES

La Contraloría General cuenta con importantes publicaciones, las cuales pueden ser descargadas para su revisión.

LIBROS

2017

Guía para la Implementación y Fortalecimiento del Sistema de Control Interno en las Entidades del Estado.

2014

Medición de la Implementación del Sistema de Control Interno en el Estado - 2014

2014

Marco Conceptual de Control Interno

2013

Medición de la Implementación del Sistema de Control interno en el Estado - 2013

2010

Orientaciones básicas para el fortalecimiento del Control Interno en Gobierno Locales

APLICATIVOS INFORMÁTICOS

Directiva N° 013-2016-CG/PROD

SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE CONTROL INTERNO - SISECI

INGRESA AL SISTEMA

CONTACTO